jueves, 25 de noviembre de 2010

I Jornada de alimentación judía en Biel el próximo 27 de noviembre


El próximo sábado, 27 de noviembre, se celebrará en Biel (Cinco Villas - Zaragoza) una Jornada sobre alimentación Judía, organizada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Biel.

Los actos serán inaugurados por la Diputada del Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Sra. Mª José Navarro, y el Consejero de Cultura de la Comarca de las Cinco Villas y alcalde de Biel, Sr. José Luis Lasheras. Además, contará con la participación del hebraista Miguel Ángel Motis y la historiadora Elena Piedrafita, buenos conocedores de la historia de las Cinco Villas, y del gerente del Patronato Provincial de Turismo José Francisco García.

La Jornada hace hincapié en un aspecto concreto de la vida cotidiana en las juderías, la alimentación, y analiza la impronta que ésta ha dejado en la gastronomía tradicional cincovillesa. Así, a partir de una aproximación histórica sobre la comunidad judía de Biel, nos adentramos en los preceptos religiosos sobre alimentación para finalizar analizando la alimentación judía cotidiana y las huellas todavía presentes en la gastronomía cincovillesa.

El programa incluye una degustación de vino kosher, que será bendecido y servido conforme a los preceptos judíos, y dobladillos de miel, un postre típico cincovillés con raíces sefardíes.

Por la tarde se realizará una visita guiada por la judería de Biel, en la que también podrá contemplarse tanto el castillo, futura sede del centro de interpretación sobre la vida cotidiana en las juderías, como la iglesia de San Martín, que ha sido restaurada recientemente y que en el s. XVI hubo de ampliarse para acoger a los numerosos conversos que regresaron a la villa tras la expulsión.

Finalmente, un concierto de música sefardí a cargo del Grupo Mazal clausurará la jornada.

Podéis descargar el programa de las jornadas en: I Jornada de alimentación judía en Biel

No hay comentarios:

Publicar un comentario