jueves, 17 de diciembre de 2009

Los curiosos impertinentes pintores británicos en la España romántica


LOS CURIOSOS IMPERTINENTES PINTORES BRITANICOS EN LA ESPANA ROMANTICA
LOS CURIOSOS IMPERTINENTES PINTORES BRITÁNICOS EN LA ESPAÑA ROMÁNTICA, brinda la oportunidad excepcional de poder descubrir una cuidada selección de las obras realizadas por pintores ingleses atraídos por el color y la cultura de la España demonónica. Casi un centenar de pinturas de artistas como Edwin Long, Robert Kemm o John Bagnold Burgess que marcan el alma de este gran movimiento pictórico. El romanticismo que se puede disfrutar en esta exposición va más allá de lo artístico, acerca al alma romántica por excelencia, a la social e ideológica, a la que se manifiesta en las letras y en los pinceles.
Durante el siglo XIX España e Inglaterra mantuvieron una relación especial. El apoyo prestado por Gran Bretaña frente a la invasión francesa hizo que los españoles miraran con simpatía a los británicos. Por su parte, pintores y literatos británicos veían a España como un reino que les ofrecía la quintaesencia del idealismo romántico. Viajaban por la península buscando un paisaje natural y auténtico, ya que la revolución industrial todavía no había degradado el paisaje peninsular. Estaban atraídos por el exotismo, el misterio, el embrujo y el pintoresquismo que aún caracterizaba la vida en España. Los pintores ingleses huían de las ciudades y de los estragos que estaba causando el supuesto progreso y la revolución industrial en Inglaterra; aquí encontraron sus buscados paisajes naturales y auténticos.

LOS CURIOSOS IMPERTINENTES PINTORES BRITANICOS EN LA ESPANA ROMANTICA
Ese nuevo concepto, el romanticismo, había nacido en Alemania a finales del XVIII, y durante décadas fue difundiéndose por toda Europa en los ámbitos culturales, literarios, artísticos...; en esencia es una reacción contra las reglas y estereotipos que impone el clasicismo, una superioridad del sentimiento sobre la razón.

Los románticos reivindicaron el individualismo, el subjetivismo y las pasiones. "¡Embriagaos, de amor, de locura, de desesperación, pero embriagaos!', cantaba Espronceda.

Son óleos y acuarelas donde predominan la viveza de los colores y la expresividad de los rostros. Así nos vieron, o así nos quisieron ver. ‘Charla alrededor del brasero', ‘Vendedora de fruta', ‘Serenata al mediodía', ‘Filtreo', ‘Boda española', ‘Las cigarreras', ‘La vendedora de abanicos', "Saliendo de la iglesia' son algunos de los títulos de unos lienzos que han fijado -en buena medida- la imagen nuestro país.

LOS CURIOSOS IMPERTINENTES PINTORES BRITANICOS EN LA ESPANA ROMANTICA
En la muestra predominan, como no podía ser de otra manera, los referentes a andaluces, una tierra que "admiraban y menospreciaban", pero que actuaba sobre su retina "como un poderoso imán", escribe en el catálogo el profesor Eugeni Osácar. También los monumentos -la sensibilidad hacia el pasado fue otra de las constantes del romanticismo- protagonizan algunos de estas telas. Amaneceres y atardeceres en la Alhambra, la Giralda de Sevilla, la catedral de Burgos...

LOS CURIOSOS IMPERTINENTES PINTORES BRITANICOS EN LA ESPANA ROMANTICA
Ni la mayor campaña publicitaria lo habría hecho mejor. Nuestro país se pone de moda y las imágenes que plasman los pintores que se acercan hasta aquí se difunden por todo el continente. En esa búsqueda de lo exótico, son los pintores ingleses los que demuestran mayor entusiasmo captando imágenes que hasta hace poco han tenido un fuerte referente internacional para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario