jueves, 7 de enero de 2010
El Patronato de Turismo de Zaragoza premia la idea de promocionar una provincia creativa y sorprendente
El Concurso de ideas para la promoción turística de la provincia convocado por el Patronato de Turismo de la Provincia de Zaragoza, al que se presentaron 32 proyectos, ha premiado la propuesta “Zaragoza provincia Creativa. Una forma sorprendente de hacer turismo”, presentada por Virtual diseño gráfico, S.L.
El patronato provincial de turismo desarrollará a lo largo de este año propuestas de la idea ganadora basada en el turismo creativo, potenciando actividades que impliquen al turista y que tengan que ver con el lugar donde se realizan (cultura, gastronomía, arte, naturaleza...). Se trata de promocionar turísticamente la provincia de Zaragoza a través de actividades que permitan a los visitantes conocer y participar de las tradiciones, costumbres y forma de vida de los lugares de destino.
Zaragoza provincia Creativa (ZpC) consiste en el desarrollo de una estrategia de marketing, comunicación y promoción, de recorrido plurianual, que dote de unidad y ponga en valor turístico actividades tanto existentes como nuevas iniciativas públicas o privadas.
La idea incluye propuestas de turismo creativo una de las tendencias turísticas en las que más se está investigando en los últimos años. Pero si bien el término “creativo” es el aglutinante, el concepto que da sentido y personalidad a la campaña, ZpC pretende interesar a grupos amplios de la población, no sólo a los sectores motivados por actividades creativas o culturales, combinando lo que se entiende por turismo creativo, turismo cultural y las fórmulas clásicas de turismo patrimonial. Se trata de ordenar la oferta, dotarla de una imagen común y promocionarla adecuadamente como destino turístico.
Actividades y participantes
ZpC ofrece un catálogo de actividades relacionadas con la cultura local, expresiones artísticas, gastronomía o medio natural. Habrá actividades con diferentes niveles de participación, para personas que quieran participar activamente, para las que prefieran actuar como espectadoras, para niños, etc.
La implicación de los turistas en las actividades dependerá de sus gustos y preferencias, desde la participación activa (creativa) en talleres o cursos, hasta las visitas a museos, bienes patrimoniales o excursiones por la naturaleza, pasando por la asistencia a charlas, proyecciones, degustaciones, paseos, etc.
La oferta comprenderá desde la excursión de un día con vehículo propio, participando en alguna actividad o visita, hasta paquetes completos de varios días de duración que incluyan alojamiento y actividades.
El proyecto pretende hacer más visibles las actividades de interés turístico que de forma aislada tienen menos posibilidades de promoción, y arroparlas con una marca y una imagen compacta y atractiva para el turista.
El turista potencial procede de la propia provincia o de provincias y comunidades de su entorno, busca un lugar agradable para unos pocos días, aprovechando un puente o un fin de semana, en un alojamiento de calidad. Prioritariamente utiliza Internet para encontrar el destino e incluso para contratar los servicios turísticos, por ello, este medio será prioritario para la promoción de la oferta turística.
Beneficios del proyecto
Las empresas de servicios turísticos se beneficiarán con la promoción y publicidad a través de las campañas de comunicación llevadas a cabo por el Patronato.
Mejorar la viabilidad y competitividad de los destinos con iniciativas turísticas de calidad permitirá continuar prosperando y ofreciendo beneficios a largo plazo.
Aprovechará las capacidades de Internet como medio de comunicación y participación, así como sus posibilidades para llegar a un número ilimitado de usuarios.
Generación de empleo de calidad. Fortalecerá la cantidad y calidad de trabajos locales creados y apoyados por el turismo, directa e indirectamente.
Generación de ingresos para el turismo y otros sectores. Los beneficios del turismo se reparten en toda la sociedad. Son muchos los sectores implicados y beneficiados por el turismo: turismo, hostelería, restauración, comercio, transporte, agencias de viajes o publicidad entre otros.
Las campañas de comunicación mejorarán la imagen de los municipios, al tratar de actuaciones diferentes e innovadoras.
Beneficios sociales
Lograr un elevado nivel de satisfacción de los visitantes genera prestigio y potencial económico. Los beneficios del turismo se reparten en toda la sociedad, ayudando a mantener y fortalecer la calidad de vida de las comunidades locales.
Este tipo de proyectos también contribuyen a la conservación de recursos culturales y artísticos, ayudando a mantener y respetar el patrimonio, la cultura, las tradiciones y las cualidades distintivas de los municipios.
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