miércoles, 20 de enero de 2010

Presentación del libro `Beria y alrededores´

La presentación tendrá lugar el próximo jueves, día 21 de enero, a las 19,30 horas en el Salón del Trono del Palacio de Sástago.
Alfredo Mozas García resultó ganador de la última edición del Premio de Creación Literaria Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal en su modalidad de Narración Breve por su obra “Beria y alrededores”. Será presentada el próximo jueves, día 21 de enero, a las 19,30 horas en el Salón del Trono del Palacio de Sástago. Junto al autor acudirán la Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza Cristina Palacín y Oscar Sipán, de Tropo.

El jurado destacó la apuesta por el lenguaje y la calidad su prosa y destaca la habilidad en los cambios de registro de los diferentes capítulos, la creación de un universo mítico como escenario de la narración, así como el buen funcionamiento del riesgo para asumir las recurrencias tanto temáticas como formales.

DESCUBRE BERIA Y ALREDEDORES. Beria y alrededores es un libro bello y brutal, y recuerda a un paisaje lleno de ecos que nos hablan, casi al unísono, desde todos los ángulos y donde las voces van y vienen y rebotan en las rocas como balas perdidas, para ponerse al servicio de una historia que, como todas las que valen la pena, está a su vez compuesta de otras más pequeñas que encajan entre sí como las piezas de un puzzle que, una vez completado, mostrará mucho más que la suma de sus partes.

Es estimulante tropezarse, cuando uno menos lo espera, con una novela aragonesa de un joven autor tan poco pendiente de las tendencias últimas en cuanto al tratamiento del lenguaje, textura de la prosa y elección de los diversos puntos de vista; una novela comprometida con el idioma y con la inteligencia del lector, y heredera de una tradición prematuramente precipitada al olvido. La variedad de registros, la riqueza léxica y la audacia en la estructura son el envoltorio formal de una historia honda y llena de recovecos, rincones oscuros y galerías subterráneas que, en un estudiado desorden, alternativa y momentáneamente, se van viendo inundadas por una inquietante luz.

Carlos Castán

Beria es un lugar imaginario. En ese pueblo y su comarca transcurre la mayor parte de los sucesos que se narran en Beria y alrededores, una sorprendente novela que acaba de ganar el XXIV premio “Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal” en la modalidad de narrativa.

Prologado por Carlos Castán, cada capítulo de Beria y alrededores tiene un enfoque y un registro diferentes. Se inicia con una descripción casi pictórica (Acuarela) que puede hacer pensar que estamos ante una narración de estilo retórico y algo barroco, con un registro lingüístico culto y tal vez algo plomiza. Es una falsa impresión de inmediato desmentida por las páginas siguientes. Los cambios se suceden en el relato y desde el segundo capítulo nos adentramos en una historia rural de nueces, odios, envidias y asesinatos. De España profunda, con reminiscencias de las novelas tremendistas de la década de los cuarenta. Leemos en estas páginas rurales un espléndido capítulo en que el personaje Eva es analizado desde cuarenta y dos perspectivas distintas, con dominio del lenguaje coloquial en breves pinceladas subjetivas de personajes diversos que han conocido a la desgraciada mujer.

Carlos Bravo Suárez


ALFREDO MOZAS GARCÍA

Alfredo Mozas García (Cadrete, Zaragoza, 1969), ingeniero industrial de profesión y autor hasta ahora de varios libros de relatos y de dos obritas de teatro. Beria y alrededores es, por tanto, su primera novela, en la que demuestra un amplio dominio de los recursos narrativos y de los diversos registros del lenguaje. También de la tradición literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario