viernes, 11 de marzo de 2011

Zaragoza provincia Creativa - Fiesta Celtíbera de Segeda: Los Idus


Zaragoza La Provincia os anima a asistir al nuevo año celtíbero que tendrá lugar en Segeda el próximo día 19 de marzo en la localidad de Mara.

Hasta el 154 a.C. el año comenzaba en los idus de marzo, marcando el inicio de la primavera. Pero el senado romano, al declarar la guerra a la ciudad celtibérica de Segeda desplazó la elección de los cónsules a las calendas de enero. Rememorar este importante acontecimiento histórico es la base de la Fiesta Celtíbera de Segeda de los Idus de Marzo (declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2010). El acto principal es la representación teatralizada, realizada por el grupo Segeda-tro, en donde se muestra cómo los celtíberos explicaban el desplazamiento del sol en el firmamento  y su regreso por la noche al mismo lugar del amanecer.



Actividades

Quienes quieran pueden participar en el taller de escritura celtibérica y escribir sus deseos para colocarlos en el árbol de los deseos, asistir a la representación teatral y a la quema dicho árbol y del dios sol celtibérico en una gran hoguera donde danzar en torno al fuego. Finalmente, las brasas se extienden para que todos los asistentes puedan asar las viandas que cada uno porta para cenar, el vino es gratuito.

Lugar: Mara
Fecha: 19 de marzo
Actividad gratuita

Más información

centrosegeda@gmail.com
www.segeda.net
www.zaragozaprovinciacreativa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario