jueves, 27 de mayo de 2010

LA PROVINCIA OFRECE AL TURISTA DIECISIETE PROPUESTAS PARA IMPLICARSE COMO PROTAGONISTA





Las actividades están relacionadas con la naturaleza, el deporte, la gastronomía, el arte, la música, el cine, la Historia y las tradiciones.

El Patronato Provincial de Turismo lanza una nueva propuesta, una forma diferente de hacer turismo, divertida y estimulante, en la que el viajero decide ser espectador o convertirse en protagonista, participando activamente en experiencias características del destino turístico elegido.

Se trata de una modalidad turística sostenible que contribuye a preservar la cultura del lugar, ya que el turista participa junto con la comunidad local a poner en práctica su creatividad, a menudo basándose en las tradiciones, las costumbres y las formas de vida de la zona.

Visitar la casa natal de Goya y además iniciarse en las técnicas de grabado; disfrutar de un paseo otoñal por el Moncayo, recolectando y clasificando setas con la ayuda de expertos y luego disfrutar de un exquisito menú micológico; contemplar la belleza del fuego domado y participar en un singular concurso fotográfico; aderezar una excursión por las Cinco Villas con la conversación de un artista mientras realiza su obra; asistir a un festival de cine y aprender la técnica de animación con plastilina; navegar por el Ebro, galopar por el Moncayo, descubrir la flora y fauna que habita la estepa, recordar oficios perdidos, ser celtíbero por un día, rememorar la historia, participar de la magia de la noche de San Juan o disfrutar de la música en un entorno relajante y acogedor.

Este es el resumen de las diecisiete propuestas que lanza el patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza para la campaña de 2010, estructuradas bajo cuatro motivos: Naturaleza, deporte y gastronomía; Arte; Festivales de música y Cine e Historia y Tradiciones.

Dentro del primer apartado, NATURALEZA, DEPORTE Y GASTRONOMÍA, se ofrecen varios destinos:

La visita guiada al Planerón de Belchite y el centro de visitantes de las Estepas del Valle del Ebro, donde los participantes colaboran en la realización de un censo de aves

Las calcenadas de verano y otoño. Calcena: 6-7 agosto y 21 de noviembre.
Estas pruebas deportivas dan la vuelta al Moncayo, andando, corriendo, a caballo o en bicicleta. Cuenta con diferentes recorridos, en función de la preparación deportiva de los participantes. La de otoño está ideada para que toda la familia pueda salir al monte a caminar. Son 22 km que se recorren fácilmente y a es muy agradable para no iniciados al senderitos, sin ninguna dificultad.

El descenso por el Ebro. Alagón-Torres de Berrellén. 5 de septiembre
Disfrutar de un descenso por las tranquilas aguas del Ebro a su paso por la Ribera Alta en embarcaciones sencillas de manejar y acompañados de monitores es una forma única de descubrir los secretos de este río lleno de contrastes.

El otoño micológico en San Martín de la Virgen de Moncayo. 29 oct-21 nov.
Incluye salidas al campo, clasificación y determinación de especies recogidas, exposiciones micológicas, conferencias, curso de micología, taller de cocina sobre el género Boletus, degustación pública, mercado de productos, etc.

ARTE



Domadores de fuego. Muel. 26-27 de junio
Además de interactuar con los ceramistas y artistas internacionales que toman los espacios públicos de Muel, el visitante también puede participar en el concurso de fotografía, el tapacón (juego tradicional realizado con arcilla), el concurso de torno o el taller de maquillaje con arcilla.

Encuentra. Uncastillo. 23-31 julio
Artistas llegados de todos los países se dan cita en Uncastillo durante nueve días, trabajando al aire libre, realizan actividades paralelas y animan a la participación del público.

Iniciación al grabado. Fuendetodos. 25-26 septiembre, 30-31 octubre y 27-28 nov.
Un fin de semana singular en el que familiarizarse con las técnicas básicas de grabado (no es necesario experiencia previa). Ni qué decir que la localidad ofrece visitas tan interesantes como la casa natal de Goya, el Museo, la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, etc.

FESTIVALES DE MÚSICA Y CINE

Luna Lunera. Sos del Rey Católico. 15 julio-14 agosto
Sos, conjunto histórico-arquitectónico y Bien de Interés Cultural, ofrece además el festival Luna Lucero, con música para todos los gustos: jazz, rock, pop, folk, canción de autor y otros estilos.

Lagatavajunto reggae festival. Lagata. 23-25 julio
Festival único especializado en música jamaicana. Dos noches con música en directo y actividades paralelas como talleres de percusión, acrobacias, malabares, etc.

Música Antigua. Curso y Festival de Daroca. 3-10 agosto
Durante una semana, Daroca se convierte en la capital mundial de la música antigua. Por la noche, las dos principales iglesias de Daroca sirven de escenario para los conciertos del festival. Ofrecen autobús gratuito a Zaragoza.

SCIFE. Fuentes de Ebro. 29 octubre-6 noviembre
La Semana del Cine y la Imagen en Fuentes de Ebro se celebra acompañada de exposiciones, cortos, películas, actividades y homenajes y se ofrecen talleres de interpretación, guión o animación con plastilina.

HISTORIA Y TRADICIONES

Fiesta medieval de San Juan. Ejea de los Caballeros. 23-24 junio
Durante dos días tiene lugar una serie de dramatizaciones inspiradas en las señas de identidad histórica de la Ejea medieval (la visita de Pedro IV y la familia real y la sesión de Cortes para consolidar la institución de El Justicia de Aragón), que inciden en la convivencia entre las culturas árabe, cristiana y judía.

Fiesta del Compromiso. Caspe. 24-27 junio
Una ciudad del medievo que engalana sus calles. Entre los numerosos actos programados, destaca la representación teatral de las “Crónicas del Compromiso”, el taller de danzas medievales, el concurso de cocina sefardí, los torneos de ajedrez y de tiro con arco medieval.

Encuentro de brujería y magia. Trasmoz. 3 de julio
El encuentro de brujería, magia y plantas medicinales llega este año a su décima edición. En él se puede asistir a un taller de maquillaje, usar los maravedís de Trasmoz como moneda, degustar las migas del infierno y vino, o disfrutar de un aquelarre con queimada en las murallas del castillo.

El trabajo de la mujer en el medio rural. Ardisa y Valpalmas. Agosto
Dentro de la Ruta de Oficios y tradiciones de las Cinco Villas, que busca la recuperación del patrimonio etnológico de la comarca, en Ardisa se recrea el ambiente típico de los lavaderos y se realiza una exposición fotográfica sobre “la colada”. En Valpalmas hay una jornada dedicada a las tareas de hogar, con el manejo de antiguos utensilios, viejas recetas, elaboración de jabón artesanal, trabajos del corral, etc.

Vulcanalia. Mara. 21 agosto
Mara rememora el enfrentamiento entre el ejército romano y el celtibérico de segedenses y numantinos. Celebra la gran batalla, los juegos celetibéricos, el concurso de gastronomía celtibérica, enseña a fabricar cerámicas y escribir el nombre el celtibérico. Abierto a niños y adultos.

La leyenda de la Virgen de Cigüela. Torralba de Ribota. 21-22 agosto
La leyenda se recrea en el marco de unas jornadas medievales en torno a su casco antiguo, que se completan con visitas a la iglesia de San Félix y su entorno mudéjar, talleres de teatro y danzas medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario