martes, 29 de diciembre de 2009
La Casa del Traductor reivindicará en 2010 el papel de Aragón como encrucijada de culturas
La Casa del Traductor, miembro fundador de la Red Europea de Centros Internacionales de Traducción Literaria, cumple 21 años dedicada al apoyo y el reconocimiento -en Aragón, España y en el extranjero- del trabajo del traductor literario como elemento clave en la difusión del conocimiento entre países y culturas.
Actividades como las reconocidas Jornadas en torno a la Traducción Literaria, que este año celebraron su decimoséptima edición, el simposio sobre traducción de literatura infantil que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes esta primavera y en el que participaron embajadas e institutos de cultura de nueve países europeos, o la acogida a traductores literarios venidos de todas partes del mundo para trabajar en su sede, han convertido a la Casa del Traductor de Tarazona en un foco de proyección internacional de la vida cultural de Aragón.
Más sobre la Provincia de Zaragoza
La reivindicación del papel de Aragón como encrucijada de culturas quiere ser precisamente uno de los objetivos de la programación cultural de la Casa del Traductor para el próximo año 2010. La Casa del Traductor acogerá posiblemente la celebración de un encuentro en el que especialistas en el tema estudiarán el lugar destacado que ocupó Tarazona como foco de traducción en el siglo XII, a la altura de Toledo. El encuentro conmemorará el gran papel que traductores como Hugo de Santalla cumplieron en la ciudad de Tarazona en el siglo XII, al verter al latín algunas de las obras más importantes de conocimiento atesoradas hasta entonces por los árabes, que resultaron fundamentales para el resurgir cultural de Occidente.
En su afán de dar a conocer en Aragón la figura del traductor literario y fomentar el estudio de las lenguas, la dirección de la Casa del Traductor tiene también entre sus proyectos para 2010 la presencia de destacados traductores en las bibliotecas de Aragón, para que, desde su posición de “lectores y críticos privilegiados”, hablen de los libros traducidos más leídos por los lectores aragoneses.
Asimismo, la Casa del Traductor proyecta realizar una exposición itinerante por las bibliotecas de Aragón en la que, de una forma atractiva, se adentrará al espectador en el mundo de las lenguas y de la traducción. Esta exposición dará continuidad a la acreditada experiencia de la Casa del Traductor en promover el conocimiento de las lenguas y en destacar la figura del traductor dentro de la sociedad. Así, desde 2007, la Casa del Traductor impulsa una actividad titulada “La aventura de traducir”, destinada al público infantil, que por su gran valor ha obtenido el respaldo del Área de Coordinación Lingüística y Traducción de la Comisión Europea. De hecho, “La aventura de traducir” ha sido desarrollada con éxito en la sede de la Comisión Europea en España con ocasión del Día Europeo de las Lenguas en 2008 y 2009. Entre otros lugares, también se ha realizado en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá Henares, en el Centro Hispanoluso de Zamora y en la Escuela de Traductores de Toledo.
Balance 2009
En el año 2009 han pasado por el centro de Tarazona veinte traductores, que con su labor han hecho posible que los lectores extranjeros puedan conocer a autores españoles tan esenciales como Ángel Guinda, Daniel Nesquens, Juan Domínguez Lasierra, Rosa María Rodríguez Mazda, Reyes Calderón, Eliseo Alberto, Albert Sánchez Piñol, Pere Gimferrer o Juan Goytisolo y que los lectores españoles puedan leer obras hasta ahora inéditas en España de escritores como Fernando Pessoa, R.L. Stevenson, Louis Aragon o Edogawa Rampo.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Zaragoza La Provincia se promociona en www.boosterblog.es
La localidad zaragozana de Borja abre la Ciudad del Menor con 250 niños inscritos
El antiguo matadero ha sido acondicionado para estos nuevos usos. Dispone de una superficie de 1700 metros cuadrados, de los que 750 m. representan la superficie construida. Los 250 niños que ya se han inscrito en la ludoteca también dispondrán de 1000 m2 de espacio exterior. El equipamiento cuenta con sala para juegos de mesa, chiquipark, sala de talleres polivalentes (consolas, futbolines, etc) pero combinará estas instalaciones con otras actividades didácticas como un huerto ecológico o la educación vial.
Más sobre la Provincia de Zaragoza
La Ciudad del Menor tiene la posibilidad de ampliar sus instalaciones si éstas se quedaran escasas en poco tiempo, incluso de aumentar el personal que en principio está integrado por cinco trabajadores, que han sido contratados con el Plan de Empleo Social de la Diputación de Zaragoza (3) y con el Inaem (2).
El equipamiento ha contado con una inversión de 164.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y otros 33.500 de la Diputación de Zaragoza, empleados en el mobiliario, chiquipark y sala de juegos.
Pero esta no es la única obra que se inaugura. Tanto el delegado del Gobierno, Javier Fernández, como el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, acompañan al alcalde de Borja, Eduardo Arilla en un recorrido ciudadano por varias calles y una glorieta que han sido ejecutadas, respectivamente también con fondos del FEIL (295.000 euros) y de la propia Diputación de Zaragoza (163.206 euros).
El alcalde de Borja destaca que con la adecuación de las calles Nueva, Mayor, Joaquín Costa y Alfaro Malumbres, además de la inversión, se ha permitido crear una nueva zona peatonal de 1285 metros cuadrados y con la glorieta de los Fueros de Aragón se ha conseguido unir el Casco Antiguo con el parque de una forma segura, con elementos que garantizan el cruce tranquilo.
Todas estas obras han generado, durante su construcción, un total de 19 puestos de trabajo.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Los curiosos impertinentes pintores británicos en la España romántica
Durante el siglo XIX España e Inglaterra mantuvieron una relación especial. El apoyo prestado por Gran Bretaña frente a la invasión francesa hizo que los españoles miraran con simpatía a los británicos. Por su parte, pintores y literatos británicos veían a España como un reino que les ofrecía la quintaesencia del idealismo romántico. Viajaban por la península buscando un paisaje natural y auténtico, ya que la revolución industrial todavía no había degradado el paisaje peninsular. Estaban atraídos por el exotismo, el misterio, el embrujo y el pintoresquismo que aún caracterizaba la vida en España. Los pintores ingleses huían de las ciudades y de los estragos que estaba causando el supuesto progreso y la revolución industrial en Inglaterra; aquí encontraron sus buscados paisajes naturales y auténticos.
Ese nuevo concepto, el romanticismo, había nacido en Alemania a finales del XVIII, y durante décadas fue difundiéndose por toda Europa en los ámbitos culturales, literarios, artísticos...; en esencia es una reacción contra las reglas y estereotipos que impone el clasicismo, una superioridad del sentimiento sobre la razón.
Los románticos reivindicaron el individualismo, el subjetivismo y las pasiones. "¡Embriagaos, de amor, de locura, de desesperación, pero embriagaos!', cantaba Espronceda.
Son óleos y acuarelas donde predominan la viveza de los colores y la expresividad de los rostros. Así nos vieron, o así nos quisieron ver. ‘Charla alrededor del brasero', ‘Vendedora de fruta', ‘Serenata al mediodía', ‘Filtreo', ‘Boda española', ‘Las cigarreras', ‘La vendedora de abanicos', "Saliendo de la iglesia' son algunos de los títulos de unos lienzos que han fijado -en buena medida- la imagen nuestro país.
En la muestra predominan, como no podía ser de otra manera, los referentes a andaluces, una tierra que "admiraban y menospreciaban", pero que actuaba sobre su retina "como un poderoso imán", escribe en el catálogo el profesor Eugeni Osácar. También los monumentos -la sensibilidad hacia el pasado fue otra de las constantes del romanticismo- protagonizan algunos de estas telas. Amaneceres y atardeceres en la Alhambra, la Giralda de Sevilla, la catedral de Burgos...
Ni la mayor campaña publicitaria lo habría hecho mejor. Nuestro país se pone de moda y las imágenes que plasman los pintores que se acercan hasta aquí se difunden por todo el continente. En esa búsqueda de lo exótico, son los pintores ingleses los que demuestran mayor entusiasmo captando imágenes que hasta hace poco han tenido un fuerte referente internacional para nuestro país.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Zaragoza La Provincia se promociona en YouTube
El vídeo, de 5:29 de duración, promociona y difunde la provincia de Zaragoza mostrando su tierra rica en contrastes culturales, una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
martes, 15 de diciembre de 2009
La Provincia de Zaragoza presenta la exposición de dos pintores aragoneses
Fechas: 15 de diciembre al 31 de enero.
Inauguración: Martes 15 de diciembre a las 20 h.
El Área de Cultura y Patrimonio de la Provincia de Zaragoza, junto con el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Méxicano de Alagón y el Museo Marín Bosqued de Aguarón, así como, la colaboración de ambos ayuntamientos, presentan en el 4º Espacio Cultural la muestra expositiva, “Dos pintores aragoneses del exilio:Los legados artísticos y museísticos de Marín Bosqued y Marín de L’Hotellerie.”
Esta exposición pone broche final a los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento del pintor Luis Marín Bosqued. También se suma a las conmemoraciones que en toda España están teniendo lugar por el setenta aniversario del fin de la Guerra Civil, el cual dio paso al drama del exilio, que tanto marcó la vida de este insigne pintor y su familia. De hecho, la muestra culmina con obras de su hijo, José Luis Marín de L’Hotellerie, otro importante pintor aragonés exiliado, quien se encargó de donar gran parte de la colección artística familiar para la fundación del Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón y del Museo Marín Bosqued de Aguarón. Una exhibición itinerante que el público puede completar visitando ambos museos, dos hitos quizá poco conocidos entre la abundante oferta cultural en la provincia de Zaragoza.
BIOGRAFÍAS
1. Luis Marín Bosqued
La carrera artística de Luis Marín Bosqued, nacido en Aguarón el 24 de agosto de 1909, ya había comenzado a despuntar antes de la Guerra Civil en Zaragoza; pero el núcleo de su labor se desarrolló durante el exilio en México, donde llegó a ser una personalidad pública notable, bien apreciado como profesor de arte y como pintor. Ahora bien, nunca se naturalizó mexicano, ni abandonó sus tertulias y amistades con los exiliados, manteniendo activa militancia en el Partido Federal Socialista Español.
La mayor parte de su producción pictórica allí se mantuvo aparentemente bastante al margen de su ideología, pues triunfó sobre todo como retratista, muy cotizado entre las damas de la élite socio-económica mexicana. Solía representar a sus personajes ante un fondo neutro totalmente plano, para resaltar el dibujo académico; pero también trabajaba por planos sus figuras, siempre hieráticas y algo naïves, por influencia de las tendencias neoprimitivistas que imperaban entre los pintores modernos de allá (fue admirador y amigo de María Izquierdo). Otros detalles también revelan su asimilación a la cultura local, como su interés por los ropajes y ornatos mexicanos. Un rasgo original en algunos de sus retratos, que les confiere un aire metafísico o surrealista, son las cuencas oculares totalmente negras (a diferencia de los grandes ojos blancos que pintaba Modigliani, inspirado en la estatuaria clásica).
Marín Bosqued se sentía especialmente orgulloso de sus desnudos y bodegones. Entre estos últimos, además de naturalezas muertas propiamente dichas (cuadros de flores, o de comidas) su especialidad fueron las rhopografías (descripciones de rincones domésticos aparentemente insignificantes), donde aquilató un estilo propio, una personal poética metafísica de las pequeñas cosas, combinando objetos de la cultura popular y libros o imágenes artísticas de la alta cultura, mezclando alusiones mexicanas y españolas. Era un repertorio temático y simbólico muy habitual entre nuestros artistas exiliados, como metáfora de su enclaustramiento cultural, sobre todo en el caso de Ramón Gaya, cuyos bodegones parecen casi siempre museos-altares llenos de homenajes a los grandes maestros españoles. Pero nuestro paisano fue más internacionalista en sus referencias histórico-artísticas, y más mexicano, ya que convirtió las típicas alacenas en su motivo favorito de inspiración.
El silencio y quietud que domina en sus pinturas contrastaba con su personalidad campechana y locuaz. Tuvo muchos amigos y múltiples actividades, siendo un destacado coleccionista de obras suyas u otros colegas. Se trajo muchas de ellas cuando en 1977 regresó definitivamente a Zaragoza, donde murió el 11 de febrero de 1987, sin alcanzar a ver materializado su empeño de fundar algún museo. Pero lo hicieron realidad sus descendientes, gracias a los Ayuntamientos de Aguarón y Alagón.
2. José Luis Marín de L’Hotellerie
José Luis Marín de L’Hotellerie nació en 1932 en Zaragoza, donde se crió con su madre y su hermano menor hasta que en 1941 todos ellos marcharon a México para unirse con su padre en el exilio. Allí ha llegado a ser un reputado arquitecto, aún en ejercicio, y también profesor universitario; pero también un pintor con amplio historial de exposiciones individuales y colectivas. Entre estas últimas interesa aquí destacar algunas de homenaje al exilio español, como la que en 1968 organizó la revista “España Popular”, la reunida en 1976 en el Ateneo Español de México DF, o la que en 1998 se oganizó en la Sala Ollín Yoliztli de la misma capital..
Gran parte de su labor pictórica está muy vinculada a su vocación de arquitecto, no sólo por la abundancia de dibujos y acuarelas que ha dedicado a paisajes monumentales, sino también porque en muchos de sus cuadros gusta representar edificaciones en perspectiva, cosa que lo diferencia del estilo de su padre. Como aquél, también ha pintado numerosas naturalezas muertas —pero en su caso suelen tener un encuadre muy peculiar, a manera de primer plano cinematográfico—, e innumerables pinturas de figuras, incluyendo retratos, escenas de costumbres u otros géneros. Sus estilos son muy variados, pues ha pasado por la abstracción o el realismo mágico, sin desmentir nunca su admiración por el cubismo y el expresionismo; pero quizá lo más característico sean sus cuadro surrealistas, muy en la línea de Max Ernst, Salvador Dalí, Remedios Varo o Leonora Carrington.
Le debemos sobre todo a él, actuando en nombre de todos los herederos de su padre, las fundaciones del Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Méxicano de Alagón en 1990 y del Museo Marín Bosqued de Aguarón en 1993. En ambos hay una pequeña representación de obras suyas.
viernes, 11 de diciembre de 2009
El Cipotegato, declarado Fiesta de Interés Nacional
Así pues, a la tercera va la vencida tras las dos tentativas frustradas de 1999 y 2006 por parte del consistorio turiasonense en las que se echaba en falta la escasa repercusión mediática de la Fiesta en los medios de comunicación nacionales que, en cambio, sí han recogido los últimos tres años.
El tradicional "Cipotegato", que se celebra cada 27 de agosto, ya gozaba de reconocimiento regional, dado que en 1998 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Cada año un "mozo" de la localidad acompañado de su cuadrilla se encarga de desempeñar el papel de "Cipotegato". El joven, cuya identidad se mantiene en secreto hasta finalizar el festejo, se viste de arlequín y cubierto con una capucha recorre las calles del pueblo, donde los vecinos del pueblo al grito de "¡cipote!, ¡cipote!" le lanzan miles de kilos de tomate, dando con este acto por iniciadas las fiestas de Tarazona.
jueves, 10 de diciembre de 2009
La Escuela Taller Juan Arnaldín comienza su andadura para restaurar patrimonio en la provincia de Zaragoza
Pocos meses después de la clausura de la escuela taller “Blasco de Grañén”, -que llevó a cabo 138 restauraciones en la provincia de Zaragoza-, la Diputación de Zaragoza en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo continúan con sus políticas de empleo en la provincia y ya ha puesto en marcha un nuevo proyecto de formación y empleo, la Escuela Taller “Juan Arnaldín”.
Durante los dos años que dura el proyecto, 24 jóvenes menores de 25 años van a poder adquirir la experiencia y formación necesaria para incorporarse al mercado laboral actual, con una alta preparación y cualificación profesional.
Los 24 alumnos trabajadores participantes de este proyecto se formarán en las especialidades de Restauración de Arte Mueble, Restauración de Documento Gráfico, Documentación e Investigación histórico-artística y por último, Ebanistería. A su vez, el conjunto de participantes van a restaurar patrimonio cultural de la provincia de Zaragoza, potenciando así no sólo el fomento de la cultura y la sensibilización ante nuestro valioso patrimonio sino también el desarrollo turístico y local y por tanto, el empleo en las localidades de nuestra provincia.
En el programa de Escuelas Taller se combina la formación y el empleo; durante los seis primeros meses los alumnos participan de una fase formativa en la que perciben una beca del INAEM. Ya en el séptimo mes pasan a la fase de formación en alternancia en la que serán contratados por la Diputación de Zaragoza y se ocuparán de restaurar, documentar e investigar diferentes bienes culturales de diferentes puntos de la provincia.
Este es un proyecto en el que se proporciona a jóvenes universitarios recién licenciados y diplomados la oportunidad de adquirir una formación complementaria y una primera experiencia laboral, y por otro lado, se forma en el oficio de ebanistería a jóvenes que no disponen de una cualificación profesional.
Mediante esta iniciativa jóvenes desempleados consiguen incrementar ampliamente sus oportunidades laborales en un mercado tan difícil como es el actual. De todos alumnos que formaron parte del anterior proyecto, y a pesar de la crisis, algunos ya han accedido a un puesto de trabajo acorde a su formación, y otros han puesto en marcha proyectos de autoempleo.
Más sobre el patrimonio en la provincia de Zaragoza
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Los productos de calidad y el atractivo turístico de la provincia de Zaragoza estarán presentes en las II Jornadas Gastronómicas
El Palacio de Sástago acogerá la exposición y catas de productos del 25 al 26 de noviembre
El Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza organiza las II Jornadas Gastronómicas de la Provincia de Zaragoza, que se celebrarán los próximos días 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Sástago.
Las Jornadas Gastronómicas, que cuentan con un intenso programa de actividades, están dirigidas a profesionales y servirán para mostrar las numerosas posibilidades de los productos gastronómicos de la provincia y sus distintas opciones de elaboración, dando a conocer también los restaurantes zaragozanos.
Las jornadas presentarán los nuevos aceites de oliva virgen extra que ya se producen en las almazaras zaragozanas y se podrán catar vinos, dulces y productos cárnicos, degustaciones que se realizan en colaboración con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (Calatayud, Campo de Borja y Cariñena), los Vinos de la Tierra (Ribera del Gállego, Cinco Villas, Ribera del Queiles), y del Consejo Regulador de la D.O. Aceite del Bajo Aragón, que también posee almazaras en la provincia de Zaragoza. También participan en la muestra la Asociación de Industrias Alimentación de Aragón y los integrantes de la C de Calidad.
En el Palacio de Sástago se podrá disfrutar de una exposición de estos productos y de catas comentadas por expertos. Además, se presentarán dos publicaciones recientemente editadas por el Patronato de Turismo, como son las nuevas “Rutas Gastronómicas por Zaragoza La Provincia” y el libro de Miguel Caballú Albiac, “Paseos gastronómicos por la Provincia de Zaragoza”.
Otro capítulo son las presentaciones en sociedad, como el de la Asociación Aragonesa de Enólogos, así como de la Asociación Europea de Cocineros EURO-TOQUES y de su programa anual de 2010, con la presencia de Pedro Larumbe.
Igualmente se presentará el calendario de actuaciones de 2010 de la Asociación de Sumilleres de Aragón con la presencia de su presidente nacional, Joan Muñoz.
Las Jornadas también contemplan un acto de reconocimiento público de la Academia
Aragonesa de Gastronomía a la Institución “Fernando El Católico”.